miércoles, 24 de abril de 2013

Colmenar Viejo

Izquierda Unida de Colmenar Viejo ha presentado una proposición a la Comisión informativa de urbanismo celebrada el día 16 de abril solicitando que se abonen las ayudas para la compra de vivienda, el llamado “cheque vivienda”. Nuestra propuesta se dictaminó en contra por los votos del Partido Popular.
No desistimos y volveremos a presentar la proposición, esta vez como moción al Pleno del próximo día 25.
El PP no tiene problemas en instar a la Comunidad de Madrid a que reconozca y haga efectivo el derecho de aquellos solicitantes del “Cheque Vivienda” que, cumpliendo los requisitos hubieran formulado su solicitud antes de la entrada en vigor de la Ley 4/2012.Sin embargo, los otros acuerdos que proponíamos y que implican trabajo y compromiso de este Ayuntamiento, no les parecieron bien.
Solicitábamos que se realizara un estudio para conocer el alcance y número de afectados en nuestro municipio. Las conclusiones de dicho estudio previo dictamen de la comisión informativa pasarían a ser debatidas en Pleno y, en su caso, serían determinadas las medidas a adoptar, claro está, esto ya implica trabajo para nuestra propia administración.
El tercer acuerdo que planteábamos hace referencia a la información y la transparencia; solicitábamos mantener informados a los vecinos desde la página web municipal para que puedan ejercer el derecho que tienen a recurrir y poner a su disposición los servicios jurídicos municipales y así para facilitar la interposición de un recurso de reposición en la Consejería de Vivienda.
No debemos de consentir que el PP salga impune continuamente de las propagandísticas y engañosas políticas con las que nos avasallan en épocas preelectorales, que posteriormente no cumplen o cumplen a medias. Este ha sido el caso del famoso “cheque vivienda” con el que ilusionaron a muchos vecinos y animaron a invertir en vivienda para luego dejarlos en la estacada.
Hay que recordar que en julio de 2012, el entonces todavía gobierno de Esperanza Aguirre aprobó la Ley 4/2012 de modificación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Una ley que, entre otras cosas, establecía que, a partir de su entrada en vigor, no podrán reconocerse las ayudas económicas establecidas para adquisición de viviendas protegidas, el conocido como “Cheque Vivienda”. En la práctica, además de retirar las ayudas a las nuevas compras también han procedido a retirarla a los expedientes en tramitación, algunos de ellos iniciados hace más de tres años.
La injusticia cometida es mayor si cabe, ya que algunos expedientes sí han conseguido las ayudas y otros no, lo que vulnera el principio de igualdad entre la ciudadanía. Así algunas familias sí han conseguido las ayudas y otras no, en función de la ineficacia de la administración regional en tramitar sus expedientes.
En nuestro municipio tenemos numerosas personas afectadas que se acogieron en su día a la Orden de Reconocimiento del Cheque Vivienda “Venta para vivienda con Protección Pública Básica” Plan 2005-2008, Decreto 12/2005. A modo de ejemplo, los vecinos de la calle Talgo solicitaron la ayuda económica durante los meses de marzo-agosto del 2009. Después de cuatro años, la mitad de los vecinos han percibido la ayuda y el resto han recibido una orden de archivo de su solicitud. Es un ejemplo claro de cómo la ineficacia de la administración regional ha determinado una discriminación.
Para Izquierda Unida esta situación es una injusticia manifiesta que debe ser corregida. No entendemos que la Comunidad de Madrid vulnere la norma y nos posicionamos claramente en contra de aplicar de forma retroactiva la supresión del cheque vivienda. La Comunidad de Madrid debe abonar las ayudas a todas aquellas familias que lo solicitaron en tiempo y forma, y este Ayuntamiento debe colaborar con las familias afectadas facilitando que reclamen y perciban las ayudas prometidas.

1 comentario:

  1. queria informacion por favor mi correo es nelia1980@hotmail.com

    ResponderEliminar